Filamentos de Impresión 3D

PLA High Performance

El filamento PLA (Ácido poliláctico) es un material biodegradable que se obtiene a partir de almidón de maíz, yuca, mandioca o caña de azúcar. El PLA es el material más utilizado en impresión 3D, ya que no desprende gases nocivos.

Los filamentos PLA se producen a partir de un compuesto especial que se inventó para la aplicación de FDM. Las principales características del filamento son una mayor temperatura de ablandamiento que ayuda a evitar el ablandamiento prematuro, la torsión y, en consecuencia, la formación de atascos antes de llegar a la boquilla.
Además, los objetos que se han impreso con este material son más duraderos que los objetos impresos PLA normales.

Recomendable para decoración, juguetes, figuras, adornos, maquetas, prototipos etc.

La temperatura de extrusión para imprimir con este plástico tiene que estar entre 190 y 220ºC.

ABS High Performance

ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

Los filamentos ABS High Performance (HP) se distinguen por su alta liquidez y baja contracción que es inusual en los filamentos de ABS.

Es un material con unas propiedades mecánicas óptimas, muy resistente a ataques químicos o impactos.

El ABS se puede mecanizar, pulir, lijar, perforar, pintar y pegar con facilidad.

COMPONENTES

El acrilonitrilo proporciona rigidez, resistencia a ataques químicos, dureza y estabilidad a las altas temperaturas, propiedades muy apreciadas en ciertas aplicaciones como son equipos pesados o aparatos electrónicos.

El butadieno, proporciona tenacidad a cualquier temperatura y resistencia a impacto. Esto es especialmente interesante para ambientes fríos, en los cuales otros plásticos se vuelven quebradizos. El bloque de estireno aporta resistencia mecánica y rigidez.

El estireno proporciona resistencia mecánica, rigidez, brillo, dureza.

La temperatura de extrusión para imprimir con este plástico tiene que estar entre 210 y 230ºC.

PETG

El filamento PETG está compuesto por Tereftalato de polietileno y es un filamento translúcido y muy resistente. Las piezas creadas a partir de filamentos de material copoliéster son capaces de soportar altos esfuerzos de tracción y presentan una alta durabilidad y resistencia química.

Esta variedad es ideal para fabricar material de uso alimenticio como puede ser cualquier tipo de objeto o envase de alimentos como vasos, cucharas o botellas, etc. También se puede utilizar para elementos decorativos transparentes.

La temperatura de extrusión para imprimir con este plástico tiene que estar entre 220 y 230ºC.

Art Plastics

Los filamentos de este grupo están destinados a la creación de objetos de arte. Art Plastics está representado por los siguientes tipos de PLA:

  • PLA HP CFF (fibra de carbono llena) está diseñado para crear objetos con textura de carbono real. También se puede utilizar como refuerzo extra PLA.
  • PLA HP Buratino (WPF – polvo de madera lleno) es un material adecuado para objetos con textura de madera.
  • PLA HP BPF (polvo de latón lleno) Los objetos impresos de este material tienen similitud visual con productos de latón. Puede obtener una amplia gama de propiedades visuales usando un tratamiento químico o mecánico. Desde la apariencia de una moneda recién pulida, hasta una antigua olla de cobre.

Flex Plastics

Este grupo está representado por materiales flexibles y de ingeniería.

  • FLEX EXTREMO fue creado para detalles automotrices externos. Es un material con excelentes propiedades mecánicas y químicas. Eso permite que los productos impresos de dicho tipo de polímero se utilicen bajo diferentes condiciones climáticas y el contacto con productos químicos que se presentan en las carreteras. El material también tiene una excelente resistencia a la abrasión.
  • TPU CFF (fibra de carbono llena) Está diseñada para construir objetos que sean suaves y al mismo tiempo sobresalientes, fuertes y duraderos. La fibra de carbono forma un marco que permite que un objeto se rompa o se estire. De modo que las correas de transmisión podrían imprimirse desde TPU CFF.
  • FLEX ESTETICO se ha fabricado a partir de TPE aprobado en la UE para la fabricación de cosméticos, artículos de bienestar y para el contacto con alimentos. Se pueden producir corchos o sellos de botellas con este material.

Filamento PVA Soluble

El filamento PVA es un material soluble en agua. Tras acabar la impresión 3D de la pieza bastará con introducir la pieza en un recipiente con agua fría o caliente durante unas horas para que este material se disuelva por completo.

Es ideal para ser utilizado como material de soporte, pero también se puede usar para imprimir de forma independiente. Es un excelente material de apoyo para diseños complejos donde la eliminación manual del material es dificil o imposible.

Es un material muy delicado: una mala conservación del material una vez abierto, puede hacer la bobina inservible.

Filamento de Fibra de Carbono

Los filamentos de fibra de carbono son uno de los materiales más usados en la industria aeronáutica, automotriz, robótica y militar. Su principal característica es su gran resistencia y durabilidad. Ofrece una gran resistencia mecánica y gran ligereza.

Hay 3 tipos de filamentos de fibra de carbono:

  • NYLON SUPER: Este filamento es ideal para detalles, partes de mecanismos que estuvieron expuestos a la influencia mecánica.
  • NYLON SUPER CARBON V2: Este material incluye algunas fibras de carbono. Sus propiedades mecánicas, como la resistencia del neumático son mucho mejores que las propiedades de los materiales libres de carbono.
  • NYLON REFORZADO está lleno de CNT (nanotubos de carbono). Es más suave, más débil que NYLON SUPER CARBON 2, pero tiene una mejor adhesión a la cama (base) y la calidad de impresión es mejor.